Se dice que vestido de flamenca, hoy considerado traje regional, tiene sus orígenes a finales del siglo XIX y principios del XX, y que nace de las antiguas batas que las campesinas portaban en las ferias de ganado de la época.
Sea como fuere, hoy el vestido de flamenca ha llegado a alcanzar un auge inimaginable, mientras otros trajes regionales no han pasado de sus propias regiones el andaluz esta llegando a todas las partes del mundo, apreciado y admirado por su diversidad de formas y colorido, dificilmente encontrarán atuendo que realce los encantos de una mujer como nuestro vestido de flamenca, perfectamente ceñido al cuerpo y con sus movimientos al andar.
Ciertamente a quien se dedica a su diseño y confección le engancha de tal manera, que no puede dejar de pensar en innovar, combinar tejidos y adornos, crear nuevas tendencias y pensar como no, que pueda tener la aceptación de la mujer, que por y para ella lo hacemos.
La moda flamenca sigue muy viva, sobre todo gracias a la mujer y no me olvido de todos aquellos compañeros/as que disfrutamos de esta maravillosa profesión y que lo hacemos posible.Un abrazo,
Mercedes Moreno.
Diseñadora Roteña